23 Mar
2018

¿Que nos deja el caso Cambridge Analytica y Facebook?

Después de una semana tan convulsionada por el caso Cambridge Analytica y Facebook, toca sentarse a analizar, que cambiaremos en nuestra vida digital, para minimizar el impacto de estos eventos que serán recurrentes de hoy en adelante.

Qué  nivel de influencia les concedemos a las redes sociales en nuestras decisiones.

Cuantas veces no hemos ido al cine a ver una película, porque nos bombardearon con un buen trailer en televisión, internet, youtube, redes sociales, etc. Aunque en el fondo sabíamos que dicha película era pésima, sin embargo tanta difusión, influye en nuestra decisión y al final otorgamos nuestro dinero y salimos defraudados.

Estamos ante los mejores vendedores del mundo, saben qué nos proporciona satisfacción y disgusto en cada momento del día, qué tipo de contenido es más probable que leamos con atención sobre otros contenidos, qué colores te gustan más, qué imágenes prefieres, qué amigos ejercen más influencia en ti, pueden desarrollar anuncios a la medida de tus necesidades.

¿Cómo llegan a conocer tanto de nosotros?

Al momento que ingresamos a una red social o instalamos una aplicación y aceptamos esas cosas extrañas llamadas «Términos y Condiciones» que solo el .005% de los usuarios leen, donde usualmente dice que «autorizamos a dicha red social o aplicación para almacenar todas las interacciones que hagamos en la misma, y compartirla con terceros para efectos publicitarios o comerciales».

Nunca nos ponemos a pensar con que se pagan, todas las apps, plataformas, y redes sociales que utilizamos,  si son «gratuitas» en realidad , y como sus dueños pueden llegar a estar entre los 100 más ricos del mundo sin ingresos.

Lamentablemente, todo se paga con tu información y tu privacidad, Pero. ¿De qué le sirve a Facebook saber si me gustan o no los tacos?, ¿Si prefiero las montañas sobre las grandes ciudades para vacacionar?, ¿Si mi mayor miedo es perder el trabajo o morir de un derrame cerebral?

A Facebook  o cualquier otra red social solo le sirve para generar una base de datos gigantesca, la cual está disponible para quien pueda pagar y que puedan hacer publicidad específica para ti, por genero, edad, preferencias, hábitos, etc.

Imagina que un partido político sabe que tu mayor miedo es la salud y el bienestar de tu familia, y te bombardea en redes con información de su candidato diciendo lo que tú quieres escuchar y de sus contrincantes diciendo lo opuesto, y eso se repite por semanas, todos los días, a todas horas, inconscientemente empiezas a desarrollar empatía por dicho candidato, que es el único que entiende tus preocupaciones…

En muchos países las elecciones las deciden los indecisos, esas personas que no tienen una afiliación a ningún partido y que no están seguros por quien votar, ellos son el principal interés de los partidos y trataran de ser influidos en redes sociales, medios masivos, etc. Mucha gente piensa que por eso gano Trump las elecciones.

¿Tengo que dejar de usar redes sociales?

No necesariamente, pero si tienes que estar consciente qué la información que te llega por esa vía, esta buscando provocar algo en ti, y que cada like, comentario, retweet, etc. habla sobre quien eres, que te gusta, etc.

Tienes que estar completamente claro que la información de tus interacciones y lo que ves, escuchas, comes, compras, visitas tiene un valor muy alto, que las empresas estan dispuestas a pagar millones por dicha información.

Si quieres validar como anda tu seguridad en Facebook.

Es importante entrar en Facebook en la sección Configuración y en el apartado Aplicaciones nos mostrara todas las aplicaciones que tenemos autorizadas para consultar información de nuestro perfil y actividades, podemos aquí eliminar dicho acceso,  pero esto no indica que la información que ya tienen nuestra sea eliminada de inmediato. Para hacer esto tendríamos que contactar a cada una de esas aplicaciones y solicitar eliminen nuestra información, es muy seguro que veras ahí aplicaciones que ni siquiera conoces.

 

También existe otro apartado que se llama aplicaciones que usan otras personas. Donde menciona que las personas que pueden ver tu información en facebook pueden «llevarsela» cuando usen una aplicación, es importante analizar todas estas configuraciones y decidir cuales son las mas adecuadas para nosotros.

Para concluir: «Nada es gratis en esta vida…. lo importante es decidir si queremos pagar el precio».