Comentario Semanal 16/12/2017
NET NEUTRALITY
Definitivamente lo que acaparo la atención del mundo esta semana, fue el voto de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) en contra de la neutralidad de la red #NetNeutrality , revocando lo aprobado en 2015, que prohibía a las empresas proveedoras de servicios de internet, bloquear definitivamente o ralentizar la velocidad de servicios según su criterio, y ofrecer canales rápidos de conexión con prioridad pagada.
La neutralidad de la red, es el principio mediante el cual todo el tráfico que circula por internet debería ser tratado por igual, independientemente del servicio que se trate, si estás haciendo streaming de videos, subiendo fotografías, jugando en línea, teniendo conversaciones por chat, etc.
Pongamos un ejemplo en Latinoamérica (Telmex o Claro) que son un importante proveedor de acceso a internet, tienen plataformas de Video (Claro Video), plataformas de servicio de Música (Claro Música). Sí en México se anula la neutralidad de la red podrían si tú tienes contratado un servicio de 10 Mb de internet y estas usando sus servicios, proporcionarte un ancho de banda mayor al contratado así como si quieres usar servicios de sus competidores como netflix o spotify darte un ancho de banda de solo 1 Mb. Si quieres tener el mismo ancho de banda para ver a sus competidores tendrías que pagar un dinero adicional.
Adicional a esto estarán analizando todo el tráfico que pasa por sus equipos para poder clasificarlo y en consecuencia actuar sobre él.
Al final es un problema netamente comercial donde los dueños de la infraestructura quieren sacar ventajas adicionales, y los consumidores tendrán la palabra al decidir si aceptan o no las reglas de cada proveedor.
Es un hecho que este tema seguirá dando mucho de qué hablar en las próximas semanas.
1400 millones de contraseñas libres en Dark Web.
La empresa española 4iQ comento mediante un documento de Julio Casal, que en la Dark Web existe un archivo de más de 40 Gb que contiene más de 1400 millones de credenciales de autenticación sin encriptar… en texto plano…
El problema más grave es que se encontró que la mayoría de los usuarios utilizan la misma contraseña para múltiples servicios online
Las contraseñas 123456 y 12345678 se encuentran en más de 12 millones de registros en dicha base de datos, anteriormente ya se había dado una filtración de 900 millones de claves, pero esta es la más grande de la historia.
Se tiene que trabajar mucho con los usuarios para encontrar mecanismos que nos permitan generar contraseñas más complicadas y que con ligeras variantes podamos identificar entre sitios web para que no sea la misma.
Las empresas que venden productos de gestión de contraseñas tienen un mercado amplio y tienen que garantizar a los usuarios que pueden con el paquete de resguardar su identidad digital, a pesar de las constantes amenazas de los ciberdelincuentes.